Reseña Histórica Coomitan

Por medio de la resolución Nº 566 del 27 de agosto de 1952 emanada de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, nace jurídicamente la Cooperativa de Militares Retirados de Antioquia "COOMITAN".

Los estatutos fueron protocolizados según escritura Nº 7098 del 28 de agosto de 1952, en la notaría 1º de la ciudad de Medellín. Fue nombrado como gerente provisional el Sr. Coronel Luis A. Abadí

 

El 15 de octubre de 1952 fue presentada al honorable Consejo de Administración la siguiente proposición "La cooperativa militar fundará un colegio hasta tercer año de bachillerato y en sus planes impartirá instrucción militar que capacite a los estudiantes para recibir su libreta militar de primera clase", (Acta Nº 2 del 15 de octubre de 1952. El señor Mayor (r) Alfonso Sánchez León, se constituye en pionero de la idea sobre la fundación del colegio con el apoyo del señor Gerente. El honorable Consejo de Administración nombró una comisión integrada por el Gerente, el Mayor Sánchez León, el Mayor Octavio Hernández y el Coronel Roberto Rendón, para que trataran con el Comando de la Brigada y la Secretaría de Educación e hicieran un estudio más completo y poder iniciar labores (Acta Nº 5 del 12 de noviembre de 1952).

 

El 13 de enero de 1954 se inician por primera vez las matrículas en la Academia Militar José María Córdoba.

 

La Academia Militar José María Córdoba inicia sus funciones en la finca La Mariela, ubicada en la autopista norte, en las inmediaciones de los municipios de Bello y Medellín, propiedad del Ferrocarril de Antioquia, facilitada por el Departamento de Antioquia. Se iniciaron clases con 127 alumnos, de 1º a 4º de bachillerato.

Por varias ocasiones, se solicita al Ministerio de Guerra la aprobación del reglamento para el colegio. El personal de instrucción militar es de 5 suboficiales; 3 suministrados por el Batallón Girardot y 2 pagados por la Academia Militar José María Córdoba.

El 21 de octubre de 1955, el Ministerio de Educación Nacional otorga la licencia de funcionamiento a la Academia Militar José María Córdoba, mediante resolución Nº 4585, esta resolución reconoce los certificados de estudio de la academia de 1º a 5º de bachillerato, esta año cursaron estudios 110 alumnos.

La Academia Militar José María Córdoba saca su primera promoción de 14 bachilleres en el salón de la Asamblea de Antioquia, bajo la Gerencia y Rectoría del señor Capitan (r) Eugenio Zapata Uribe.

 

   

© COOMITAN

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now